Ciudad de México, México. Portentosa gala vocal brindó el ensamble Il Divo en la intimidad del Teatro Metropólitan, conmemorando sus 20 años de trayectoria artística.
La magia vocal cautivó desde los primeros pasos de los tenores Urs Bühler (Suiza), Sébastien Izambard (Francia), David Miller (Estados Unidos) y el barítono Steven LaBrie (Estados Unidos), emprendiendo vuelo en “Caruso” y “Passerà”.
Cada uno de los integrantes saludó a los presentes, con su característica gentileza y sentido del humor. Ataviados en elegantes trajes, los intérpretes desataron suspiros, especialmente del sector femenino, aclamándoles de principio a fin entre cada corte.
Un excelso ensamble de músicos aderezó el acto, acompañándose sonoramente a piano, violín, contrabajo y chelo. Luego de “Melanconia”, Miller cantó en solitario “Pity the child”.
El programa en arreglos de tintes clásicos avanzó en “Mamá” y “Everytime I Look at You”, sentándose los artistas a la orilla del escenario para deleite de los afortunados al frente, dando paso a “Come What May”.
Cada cantor engalanó con un tema en solitario, entregando estafeta a LaBrie, barítono de ascendencia mexicana, nacido en Dallas, Texas, a los cánticos de “El triste”, en honor a José José (1948-2019).
Se avanzó al tango “Por una cabeza” del maestro Carlos Gardel (nacimiento desconocido, entre 1883 y 1887- fallecido en 1935), “Abrázame” de Julio Iglesias y Rafael Ferro (1943-2010), añadiendo a piano “Historia de un amor”, creada por Carlos Eleta Almarán (1918-2013).
Tras “La vida sin amor”, Izambard en solitario afinó “Volver a Amar”. En un ambiente de buena vibra transcurrió el concierto, inmerso en ambientaciones bohemias entre luces tenues y sin parafernalias escénicas.
Conmovió a los reunidos “Hallelujah (Aleluya)”, sin faltar “Hero”. En su oportunidad en solitario, Bühler movió los corazones bajo la aria “Ombra mai fu” de Georg Friedrich Händel (1685-1759).
El ocaso navegó resonando “Nella Fantasia”, “Adagio” y “My Way (A mi manera)”, escrita por Claude François y Jacques Revaux, adaptada magistralmente por Paul Anka. El finiquito dorado fue firmado en “Regresa a mí (Unbreak My Heart)” y “Hasta mi final”.
Todos los Il Divo extendieron la bandera de México, emotivamente obsequiando “Time to Say Goodbye (Con Te Partirò)”. El cuarteto vocal rindió gratitudes cobijados en estruendosos aplausos generalizados de aceptación la noche de este lunes 22 de septiembre.
Crédito Fotos: Liliana Estrada / Ocesa.






