Caifanes, ritual de rock en 360 grados

Ciudad de México, México. Caifanes rindió ritual de rock en un escenario de 360 grados en el Palacio de los Deportes ante 22 mil seguidores la noche de este viernes 5 de diciembre en primera fecha, entregando un viaje por renovados arreglos, adicionando consignas de poder femenino.

La mágica velada fue de conexión instantánea desde los primeros pasos del líder vocalista Saúl Hernández, el baterista Alfonso André, el tecladista y saxofonista Diego Herrera, el guitarrista Rodrigo Baills y el bajista Marco Rentería.

La reluciente producción en formato de 360 grados atrapó las miradas de los reunidos, la banda al centro de la plancha emprendió vuelo a los ritmos de “Aquí no es así”, “Para que no digas que no pienso en ti” y “Detrás de ti”.  Hernández brindó saludo a su gente:

“Bienvenidos al ‘Palenque de los Deportes’, ¡Gracias, muchas gracias! ¡Sin palabras, Dios te bendiga!”.

El escenario brilló por unas plasmas colosales flotando sobre los músicos, proyectando diseños conceptuales a su estilo y dando acercamiento hacia los integrantes inmersos en un templete giratorio, siendo visibilizados hasta el último rincón.

Cada rola fue coreada a todo pulmón por un público multigeneracional, se dieron cita desde los fieles coetáneos, oleadas juveniles, familias con sus pequeños hijos, aclamando a los Caifanes.

El ensamble rockero cuya primera tocada ocurrió un 11 de abril de 1987 en el desaparecido Rockotitlán, destacó por los arreglos en cada uno de los temas, dando avance hacia “Detrás de los cerros”, “Miedo” y “Miércoles de ceniza”.

Con la bandera de México en el pedestal del micrófono de principio a fin, Saúl lanzó mensaje honrando el poder femenino:

“La intención de esta canción es mostrar cómo has cambiado el curso del universo en nuestras vidas. Te has enfrentado a una sociedad machista, te has dado tu lugar, además has peleado por justicia. Que Dios te bendiga”.

Al clamor generalizado tocaron “Viaje astral”, observándose en las pantallas ilustres figuras femeninas culturales: Elena Garro (1916-1998), Elena Poniatowska, Graciela Iturbide, Rosario Castellanos (1925-1974), Valeria Luiselli y Margarita Michelena (1917-1998).

En continuidad, el rockero alzó la voz contra los feminicidios, “en esta sociedad necesitamos más hombres y menos machos”. Al instante se dibujó el video del himno feminista “Canción sin miedo”, de la cantautora y activista originaria de Coahuila, Vivir Quintana. 

Sin pausas la presentación consideró en el set “Nada”, “Los dioses ocultos”, “Y caíste”, “De noche todos los gatos son pardos”, “Cuéntame tu vida”, “Mátenme porque me muero”, “Nubes” y “Viento”.

Hacia el ocaso resonó “No dejes que…” y “Afuera”. Luego de ficticio adiós y retorno veloz se afinó “Antes de que nos olviden”, “Pachuco” en tributo a la banda de ska Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, así como “Te lo pido por favor” en honor a “El Divo de Juárez” Juan Gabriel (1950- 2016). El cerrojazo dorado fue detonado al son de las clásicas “La célula que explota” y “La negra Tomasa”.

Todos los Caifanes unidos a los filos del escenario rindieron gratitudes, siendo cobijados por estruendosos aplausos y griteríos haciendo vibrar el pletórico “Domo de Cobre”. Replicaron su show de 360 grados la noche de este sábado 6, sumándose el 7, 20 y 21 de diciembre, en el mismo recinto.

Crédito Foto: César Vicuña / Ocesa.