Ciudad de México, México. La banda Caifanes entregó ritual de rock en el Auditorio Nacional la velada de este 30 de mayo, confabulando una poderosa conexión con sus fieles como en cada una de sus presentaciones.
Las emociones estallaron a los primeros pasos del vocalista Saúl Hernández, el baterista Alfonso André, el tecladista y saxofonista Diego Herrera, el guitarrista Rodrigo Baills y el bajista Marco Rentería.
“Hasta morir”, “La célula que explota” y “Sombras en tiempos perdidos”, fueron las rolas para la briosa apertura en coreos generalizados haciendo eco en el pletórico coloso de avenida Reforma.
El líder Saúl lanzó mensaje de bienvenida:
“¡Muchas gracias, otra vez estar aquí con ustedes es un privilegio, un honor, un sueño hecho realidad! ¡Gracias a ustedes seguimos aquí, que dios te bendiga siempre raza! ¡Muchas, muchas gracias!”
Añadió consignas reflexionando sobre el contexto de México:
“El país está de cabeza, está cabrón, el gobierno no lo dice, pero sí está cabrón. Hay que darnos cuenta que no estamos solos, esto es la unidad, esto es una sociedad unida, esto es la fuerza!”
Velozmente detonó “Ayer me dijo un ave”, dando continuidad en “Amanece”, “Detrás de ti” y Miedo”.
La panilla gigantesca a telón de fondo ilustraba cada uno de los cortes de la memorable agrupación cuya primera tocada aconteció un 11 de abril de 1987 en el insigne escenario del desaparecido Rockotitlán.
El ambiente de buena vibra caló hasta el último rincón en cánticos incesantes, de un público multigeneracional, acudiendo desde los fieles coetáneos, nuevos adeptos adolescentes y familias con sus pequeños hijos. Dedicó a las juventudes “Inés”, tema inspirado en un acto suicida, mostrándose en la pantalla el video, cuya dirección, dibujo y fotografía corrió a cargo de Alejandro Magallanes, con animaciones de Manuel Báez.
Se sumó “Sólo eres tú”, “Y caíste”, “El animal”, “Los dioses ocultos” y “Viento”. Sin faltar se escuchó “Nubes”, “Mátenme porque me muero”, “Perdí mi ojo de venado” y “Afuera”.
Luego de que en el Multiforo Alicia, del promotor cultural Ignacio “Nacho” Pineda, aconteció el desalojo del público durante un concierto del español Fermín Muguruza, aprovechó Saúl para enunciar proclama:
“El foro Alicia hoy fue cerrado injustamente. No importa quién fue. Ante esas acciones estamos totalmente en contra, eso no es así, eso no se vale… No, no se vale, por los espacios raza, por nuestros espacios, por nuestra ciudad, nuestra música, por nuestros grupos, por tus espacios, vamos a seguir buscándolos, protegiéndolos y vamos a inventar lugares, apoyen a sus grupos… Vamos a hacer crecer otra vez esta ciudad con este rocanrol”.
Navegando hacia el ocaso brilló “Antes de que nos olviden”, “Pachuco” en tributo a la banda de ska Maldita Vecindad y “Te lo pido por favor” en honor a “El Divo de Juárez” Juan Gabriel (1950-2016). El cierre afinó “No dejes que…” y “La negra Tomasa”.
Efusivo adiós de clamores ensordecedores agasajó a Hernández, André, Herrera, Baills y Rentería. Unidos todos los Caifanes rindieron calurosas gratitudes.
Crédito Fotos: Lulú Urdapilleta / Ocesa.





