Ciudad de México, México. Gala rockera y orquestal brindó El Tri al mando de Alex Lora la velada de este 12 de octubre en el Auditorio Nacional, celebrando con su raza 57 años de trayectoria de la legendaria agrupación y el 40 aniversario de su disco “Simplemente”.
El líder vocalista de 72 años emergió en potente entrega para el espectáculo titulado “Simplemente Sinfónico”, rasgando en apertura “Perro negro y callejero”. Luego de una breve pausa debido a cuestiones técnicas en una de las plasmas laterales, sin menguar los ánimos y sin pormenores la tocada avanzó en un primer segmento puramente rockero, dando nota a su versión aguardientosa del “Himno Nacional”.
El buen Alex lanzó su tradicional mensaje de bienvenida contra los políticos, adicionando:
“¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva México! ¡Viva México cabrones! ¡Y que viva el rocanrol!”.
El pletórico recinto de avenida Reforma retumbó a los ritmos de “Chavo de onda”, “Parece fácil” y “A guevo la cagas”, en un ambiente de buena vibra de principio a fin.
Las cortinillas se abrieron detrás de El Tri, observándose la orquesta “Esperanza Azteca”, bajo la batuta del maestro Julio Saldaña, compartiendo un viaje hacia la discografía “Simplemente” (1984), engalanada en arreglos instrumentales, considerando “San Juanico”, “Vicioso” y “Juanita”.
Caló en las almas resonando los violines de la clásica “Triste canción”, prosiguiendo “Agua, mi niño” y “Violencia, drogas y sexo”, sin faltar “Metro Balderas”, detonando el bailongo entre los pasillos y junto a las butacas.
Tras tocar el disco “Simplemente” se incluyeron rolas extras para complacer a los fieles, delineándose “Mente rockera”, “María Sabina” y “Niño sin amor”. La producción relució con una pantalla a telón de fondo, trazando en mosaicos fotográficos de la histórica travesía rockanrolera de El Tri.
A más de medio siglo de la creación del grupo original Three Souls in my Mind (1968), los reunidos corearon a todo pulmón cada uno de los cortes, sumando “Pobre soñador” y “Todo me sale mal”.
Sonando “Nostalgia” emergió su esposa y “domadora” Chela Lora, continuando “Virgen morena”. El maestro Alex rindió palabras honrando a Lalo Toral (1947-2025), el ilustre tecladista de El Tri, recién fallecido el pasado 2 de marzo, erigiendo un altar en su instrumento y dedicándole el concierto.
El ocaso dibujó “Cuando tú no estás”, “Solamente Dios”, “A.D.O.” y “Las piedras rodantes”. Ficticio adiós y retorno veloz finiquitó obsequiando “Bésame”.
El Tri a las fronteras del escenario rendía gratitudes, enfilándose Alex Lora gritando su clásico aullido:
“Recuerden niños el rocanrol es un deporte, practíquenlo. ¡Y que viva el rocanrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool!”.
La fanaticada huía satisfecha por la gala rockera y orquestal dominical, preparando El Tri una fecha extra este 13 de octubre en el mismo recinto.
Crédito Foto: José Jorge Carreón / Ocesa.







