Ciudad de México, México. Molotov detonó anoche potente show de rock festejando su 30 aniversario de trayectoria en el Palacio de los Deportes, entregando sus éxitos y consignas dedicadas a los migrantes.
La locura estalló desde el arribo de la agrupación integrada por “Micky” Huidobro, “Paco” Ayala, Randy Ebright y un segmento especial con la presencia de Ismael “Tito” Fuentes, a su vez, de convidar a Jay de la Cueva, Pato Machete y Carlos Salas.
Retumbaron las frenéticas emociones dando apertura en “Que no te haga bobo Jacobo”, “Oleré y oleré y oleré el UHU” y “Amateur (Rock Me Amadeus)”.
Hasta el último rincón fulguró el ambiente de buena vibra, acudiendo un púbico multigeneracional, desde los fieles que siguen a la banda surgida hacia 1995, hasta oleadas juveniles y familias gozando de cada rola, incluyéndose “Chinga tu madre”, “Parásito”, “Pendejo” y “Rastaman-dita”.
Entre luces estridentes navegando en el horizonte del Domo de Cobre relució la producción. Una colosal pantalla a telón de fondo y un par de plasmas laterales, delinearon el viaje conceptual rocker visibilizando a cada uno de los músicos en escena.
Como parte de la gira “Molotov 30 Anniversary TXXXR”, sin pausas se entonó “Lagunas metales” y “Changüich a la chichona”.
Las plasmas advertían la llegada del también integrante “Tito” Fuentes dirigiéndose a la tarima, quien ha reducido su estancia en escena debido a problemas de salud. El recibimiento fue de estridentes aplausos y aullidos. Afinando su guitarra rasgó “Here We Kum”, “Noko” y “Dance and Dense Denso”, añadiendo “Voto latino”, dedicándola a la comunidad migrante en Minnesota y Minneapolis, por las redadas y deportaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Huidobro expresó:
“Es un problema que no se va a terminar nunca”.
Alaridos multitudinarios hicieron eco en aceptación, continuando hacia “Molotov Cocktail Party” y “Blame Me”. Luminarias patrióticas en verde, blanco y rojo, a tono de la bandera mexicana, cobijaron a “Frijolero”, adicionando “Gimme tha Power”.
Las pasiones incandescentes se entregaron a “Hit Me”, “Marciano I” y “Marciano II”, encaminando “Perro negro y callejero”, “El señor del banco”, “Quítate que ma’sturbas (perra arrabalera)” y “Demolición”.
El ocaso fue definido en “Rap, soda y bohemia”, “Más vale cholo” y “Mátate Teté”. El cerrojazo explosivo concretó “Puto” y “¿Comprendes Mendes?”, de Control Machete. Los Molotov a los filos del tablado elevaron las manos siendo glorificados en un espíritu rocker vibrando inagotablemente hasta el último acorde.
Fotos: César Vicuña / Ocesa.











