Sigur Rós, sensibilidad orquestal en el Auditorio Nacional

Ciudad de México, México. La banda islandesa Sigur Rós retorna a México especialmente para brindar un par de recitales bajo una sensibilidad orquestal, el 25 y 26 de noviembre, en el Auditorio Nacional.

En esta gira mundial están colaborando con orquestas locales y el director Robert Ames, siendo así la última ocasión que se les verá en un acto orquestal de 41 músicos.

Fundada hacia 1994 en Reikiavik, Islandia, Sigur Rós llega a México con sus miembros fundadores Jón “Jónsi” Þór Birgisson (voz y guitarra) y Georg Hólm (bajo), sin faltar el tecladista Kjartan Sceinsson.

En conferencia virtual con la presencia de Birgisson y Hólm, comentaron a Entre Luces sentirse contentos por las virtudes de reunir un ensamble de músicos orquestales. “Jónsi” expresó:

“Tocar con una orquesta, es un privilegio. Podríamos tener más gente, cuanta más, mejor. Ojalá en México tengamos a nuestro coro con nosotros, más gente”.

Respecto a las posibilidades de improvisación en escena, señaló que ante los acompañamientos orquestales:

“Todo está escrito, todo está orquestado. A veces hay margen, a veces está todo muy definido, porque todo está orquestado sobre el papel”.

En ese sentido Georg detalló:

“Es difícil, pero creo que sí, incorporamos la improvisación. Hay momentos en los que improvisamos mucho. A veces tenemos menos margen para ello”.

Además, añadió que cada recital es diferente

“Siento que, incluso en Londres, donde estuvimos hace unos días, fueron cuatro conciertos, y sentí que cada noche fue diferente. Llevamos casi dos años haciendo esto, y siento que cada concierto, aunque toquemos las mismas canciones, se siente un poco diferente. Así que siempre hay algo diferente en cada sala, en cada orquesta”.

Cabe destacar que esta visita será la oportunidad de presentar su último álbum “ÁTTA”, además la agrupación celebra el 20 aniversario de su material “Takk…”.

Crédito Foto: Ocesa.